09/06/2014, poema premiado con el tema: el mundial que fue publicado en la revista El Cultural:
Nº 224 pseudónimo: Martasara
La fiesta está en la calle
la gran final se acerca
Allá en los arrabales arde lenta una hoguera
Comentario del juez del concurso el poeta y novelista Joaquín Pérez Azaústre:
Estamos ante un micropoema que no apuesta por la creatividad de las imágenes que maneja, buscando un posible virtuosismo o la originalidad rompedora, sino por la fuerza sugeridora de los contrastes, cuando se manejan con elegancia y pulcritud. Este es un lenguaje coloquial, sencillo, que nos va situando en la atmósfera de una ciudad cuando "la gran final se acerca". Sabemos que "La fiesta está en la calle", porque estamos en ella o porque la vemos por televisión; y sobre todo, sabemos que "La fiesta está en la calle" porque todo el énfasis informativo se pondrá en alumbrar esa celebración, con la irrupción del foco en el bullicio continuo en las aceras y en las avenidas, con todo ese fluir de banderas y proclamas, trompeteos y gritos de las aficiones encontradas. Todo esto está expuesto con gran naturalidad. Sin embargo, donde ese paisaje idílico, de paz social vestida de festejo, amenaza con romperse en un silencio culpable, que se trata de ignorar, que se oculta, es en el tercer verso: "Allá en los arrabales arde lenta una hoguera". Si en los dos versos anteriores el tono coloquial era casi transparente, con un lenguaje que podría ser el de cualquier periodista retransmitiendo para una televisión, en el tercer verso se abre paso no el poema, sino la poesía que alumbra aquellas sombras que la verdad oficial trata de ignorar. "Allá", o sea: lejos, "en los arrabales", donde quizá también suenan los cánticos y se vive con idéntica pasión, pero con la pobreza masticada en la mendicidad de todos los estómagos sonoros, "arde lenta una hoguera": porque guarda existe el calor, delicado y moroso, ante la mordedura fría del hambre.
Este llegó a la final:
Nº 229 pseudónimo; Acuario
Construye castillos
sobre un campo enorme
Con cada patada se alza una torre
Comentario del juez:
Aquí la fuerza está en el tercer verso: "Con cada
patada se alza una torre". Creo entender lo que quiere decir, pero tiene
una visualización tan abstracta que puede dar lugar a múltiples
interpretaciones. Desde luego, sitúa la extrañeza en el primer nivel de
significación. Todo el micropoema confluye hacia él, estructurándose para ese
final.
Para ver el fallo del concurso y leer el resto de finalistas pinchad aquí
Felicidades, Yolanda. Muy merecido, por el micro y por tu trayectoria.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Mercidísimo galardón, Yolanda.
ResponderEliminarAbrazo admirado
¡Enhorabuena, Yolanda!
ResponderEliminarDos buenos micropoemas y de fútbol que no es nada sencillo.
Abrazos.
Felicidades Yolanda, una noticia estupenda. Me alegro por ti. Un abrazo.
ResponderEliminarFelicidades, Yolanda. La poesía del fútbol...
ResponderEliminarTambien poeta??? Viva la Roja!! ( aprovecho la coyuntura)
ResponderEliminarGracias Sara, Patricia, Nicolás, Paloma, Mei y Jacque por vuestra opinión, la verdad que el tema para relacionarlo con poesía era "feo" y nunca pensé ganar porque no utilicé grandes imágenes que es lo que más suele premiarse en este concurso, pero al final salió y estoy contenta.
ResponderEliminarGracias por pasaros, abrazos a repartir.
Enhorabuena, Yolanda. El primero es una imagen que lo dice todo.
ResponderEliminarQué difícil me parece.
Un abrazo, ReCompañera.
A tus pies, artista.
ResponderEliminarUn saludo
JM
Muy bueno y verdadero.
ResponderEliminarMiguel Ángel, seguro que si te pone lo bordas, con lo apañao que tu eres pa'to.
ResponderEliminarJuan Manuel, te quiero de pie. ;)
Lorenzo, gracias por tu opinión.
Felicidades, Yolanda, no paras.
ResponderEliminarGracias por pasarte Javier.
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