viernes, 3 de diciembre de 2021

"CHHAUPADI" Mi aportación al proyecto de CIAMI "haciendo visible lo invisible"

 




En algunas zonas de Nepal la menstruación sigue siendo tabú, durante "esos días" las mujeres son recluidas en cobertizos precarios, esa práctica se denomina CHHAUPADI, y es el tema que he elegido para dar visibilidad a un problema de la mujer, inspirado en la creación de la que dejo foto, realizada por las mujeres de CIAMI. Los trabajos se exponen el edificio Botines y todos los relatos serán recopilados en un libro.





"CHHAUPADI"


Itzae se ha despertado con un pájaro de fuego picoteando sus entrañas y al moverse ha sentido una humedad pegajosa entre las piernas. De pronto ha comprendido lo que ocurre. Sabe lo que tiene que hacer. En la escuela, la profesora que viene del otro lado del mundo, le ha hablado de ello.

Pero en la aldea las cosas son diferentes.

Debería comunicar la noticia y recluirse en el cobertizo. Si lo hace se perderá la fiesta de la cosecha en la que luciría una hermosa corona de plumas que Enam ha hecho para ella. No comerá torta de maíz ni bailará hasta que el sol se trague de un lametazo los últimos rayos de sol. ¿Qué pasará si oculta su secreto? ¿Qué ocurrirá si se muestra ante los demás y toca la comida?¿Caerá una maldición sobre su pueblo?¿Se volverá estéril la tierra y toda clase de plagas se sucederán en el futuro?

Comprende que debe cumplir con su obligación.

Antes de irse, mira su único juguete. La muñeca le devuelve la mirada con los ojos más inertes que nunca, como si presintiera su orfandad; junto a ella, la corona que le hizo Enam, reclama su atención. Se la pone sólo un momento, después arranca las plumas una a una, las ve caer y, con la caída de cada una de ellas, siente que desaparecen las visitas a la laguna junto a su amigo, la caza de renacuajos, los inocentes baños en el río. Los juegos y las risas.

Itzae se dirige al cobertizo, antes de sumergirse en el angosto lugar lleno de soledad mira al cielo que la despide con el vuelo de una bandada de zorzales. Se pregunta cuántos días deberá permanecer dentro y si también ella, igual que sus hermanas mayores, saldrá de él con la blancura de la luna en el rostro.



5 comentarios:

  1. Qué bonito proyecto. El relato es precioso!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nani. Un placer tu visita, me recuerda los tiempos de los inicios de los blog's. Me alegra que te haya gustado el relato, y sí, el proyecto es una maravilla.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Precioso relato que deja ver una realidad difícil de comprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Antolín, cuesta digerir algo tan injusto.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. สล็อต pg ทาง เข้า slot ทาง เข้า เว็บแตกง่าย สมัครเล่นวันนี้แจกฟรี ยินดีต้อนรับทุนท่านไปสู่จักรวาลที่สุด PG SLOT แสนจะท้าทายที่พร้อมจะพาคุณไปเปิดประตูสู่ความร่ำรวยอย่างมากมาย

    ResponderEliminar