lunes, 6 de junio de 2016

"EL RETRATO" Ganador del II CONCURSO DE RELATOS JAVIER TOMEO, categoría general.




EL RETRATO

Lleva tanto tiempo allí que parece una prolongación del viejo aparador. Desde el interior del marco oscurecido por el tiempo y la nostalgia, un apuesto joven con atuendo militar nos sonríe.
— Es tu abuelo. Me dice al sorprenderme mirándolo. Lo anuncia con la emoción de la primera vez,  como si se lo desvelara a un extraño. Después la historia de siempre. Que era muy guapo, que le tocó hacer la mili en África y al poco de marcharse ella descubrió que estaba en estado. “Él no llegó a saberlo”, se lamenta.
— Míralo, un valiente, esa fiera la cobró él solito; y señala un pequeño hormiguero que yace a sus pies. Sigue hablando. Que si pasó allí muchos calores y enfermó, que las cartas dejaron de llegar...
Después va en busca de la última y me pide que se la lea. Yo, como siempre, le narro los paisajes, los colores, los sonidos y la luz de África que el abuelo describe; a veces se me escapa una lágrima, sobre todo cuando llego a la parte en la que le confiesa que no va a regresar, que está hechizado por la naturaleza, por el bullir trepidante de la vida, por una negra de ojos grandes y enorme corazón.

Que le perdone, suplica, que nunca la olvidará. Y se despide: “siempre tuyo”. 
— ¿Ahí es dónde dice que me quiere, verdad?, me pregunta; y yo, una vez más, le digo que sí.

Este relato resultó ganador de la categoría general en el II CERTAMEN DE MICRORRELATOS JAVIER TOMEO en Alcañiz, que promueven la Asociación literaria Poiesis y la publicación Compromiso y cultura. La entrega de premios tuvo lugar el día 04-06-16 en el teatro de Alcañiz, en una ceremonia entrañable, en la que hubo poesía, música y muy buena compañía.

13 comentarios:

  1. Triste, muy triste, de este lado. Enhorabuena por el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Towi. Felicidades otra vez y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Genial!! Destila tanto amor y genera tanta tristeza!! Felicidades también por aquí...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por ese relato desolador. Menos mal que la censura de alguien que le quiere le quita parte del dolor. Muy bueno Yolanda. Disfrútalo. Besos. Gloria

    ResponderEliminar
  5. Precioso, Yolanda. Enhorabuena doble.
    Un besazo. Doble también.

    ResponderEliminar
  6. La mentira como expresión cariñosa muy bien retratada.

    Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Yolanda, muhcas hiostorias así de abuelos viajeros en otros tiempos, ayy la mujer qué sufrida en ese y otros tiempos.Abrazos y felicidades

    ResponderEliminar
  8. Guau, estupendo!! No me extraña el reconocimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la visita y los comentarios, amigos.

    ResponderEliminar
  10. un placer conocerte en la madrugada de mis dias

    ResponderEliminar
  11. Es una belleza, me ha recorrido un escalofrío al terminar de leerlo que todavía me dura. Tiene varios niveles de lectura y podría reflexionarse durante un buen rato sobre él. Felicidades por el premio y, sobre todo, por tu texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero premio, son los comentarios como el tuyo.
      Lograr emocionar al lector es el objetivo de quien escribe.
      Agradecida por tu visita Migue A. y también a Recomenzar.
      Saludos.

      Eliminar