jueves, 13 de septiembre de 2012

ENREDANDO SENSACIONES



imagen tomada de la web

Teje sin alzar la vista, concentrados sus sentidos en la banal tarea. Teje para espantar los grajos negros que la rondan, para silenciar sus graznidos y olvidar el brillo de sus afilados picos. Mezcla lanas de colores vivos, en la cesta los marrones, negros y otros tonos oscuros, permanecen intactos.
Enreda entre sus dedos la esperanza verde manzana, y el rojo pasión, y el azul alegría, con un poquito de cálido amarillo. El reloj de pared avanza indiferente. Alza la vista y cuelga su mirada de las finas manecillas: ya son las dos; pronto llegarán, hambrientos, su marido y sus hijos. Mira la olla, en su interior hierve un caldo insípido. Con dedos temblorosos enceta el ovillo negro.
Y teje.

5 comentarios:

  1. Sensorial, físico, atrapas las imágenes y nos las regalas para que entendamos el sufrimiento de esa mujer que quiere tejer una vida distinta: de colores, de esperanza y de luz.

    Bonitos sueños, triste realidad.

    Un beso grande, Yolanda. Me has llenado la mente de arcoiris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petra siempre eres la más rápida comentando. Interesante tu interpretación, yo quise reflejar una situación de apuros económicos, (de ahí le viene el agobio a la tejedora), pero tu lectura encaja también. Es lo bueno de la imaginación a cada uno nos lleva por un camino.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Yolanda, se refleja el agobio económico con ese caldo insípido (voy a releer a ver si era así exactamente...) "hierve un caldo insípido. Con dedos temblorosos enceta el ovillo negro". Y así lo había entendido, de ahí el contraste con lo que ella teje, con todos esos colores, con la vida que le gustaría tener: el verde esperanza, ese cálido amarillo o el azul alegría...
      Se entiende perfectamente porque está muy bien escrito, porque tu gran metáfora es muy buena. Como recuerdo las cavilaciones de aquel personaje femenino que veía envidia en sus vecinos, en lugar de reconocer su síndrome de Diógenes, tan bien reflejado por la escritora (tú) mediiante imágenes y metáforas.
      No te había mencionado antes las otras figuras (otra vez metáforas excelentes) de los grajos negros, de sus graznidos y sus picos afilados,... porque eso es la penuria, lo que ella quiere olvidar o le gustaría cambiar... y a mí también.

      Más besos.
      (Esto va a parecer un comentario de texto del colegio :)

      Besooo

      Eliminar
    3. Agradezco que te hayas pasado de nuevo, admiro tus comentarios, para todo el mundo tienes palabras y se nota que lees con interés cada historia y eso no lo hace todo el mundo.

      Mil gracias por tu generosidad.

      Ah, si me estás leyendo otra vez, aprovecho para decirte que tu texto para estanochetecuento de este mes, es de mis preferidos.

      ;)

      Eliminar
    4. jajaja, te iba a decir lo mismo, pero vamos a parecer dos pelotas, cuando somos totalmente críticas y sinceras :)

      Eliminar