martes, 21 de enero de 2014

PARADOJA (finalista en Wonderland, semana 20/01/14)

Imagen toma
da de la web


Le pregunté al abuelo que qué era una paradoja, con la acelerada explicación de doña Asun no me había quedado claro. Dijo que iba a ponerme un ejemplo que aclararía mis dudas. Y me contó que de joven se había ganado el pan trabajando como verdugo, y que cuando se jubiló lo hizo con la insatisfacción del deber cumplido. Iba a decir algo más pero la voz le salió ahogada y puso una cara muy rara, como si una nube de ceniza le hubiera cubierto. Se quedó como ausente, tanto, que  no me atreví a decirle que seguía sin entenderlo.

Este micro quedó finalista en Wonderland junto a Mei Morán y Ernesto Ortega, la ganadora fue Esperanza Temprano. Este micro procede de mi nanorrelato EL VERDUGO, lo he reciclado, por lo tanto, a muchos os sonará ya en su contenido y esencia.

PERSONALMENTE, a mí me gusta más este que también les envié al concurso con anterioridad:

DETALLES


Que el día amaneciera nublado no tenía por qué ser un mal presagio. Ni que llamaran de la floristería diciendo que no les habían llegado las rosas amarillas y tendríamos que llevarnos las rojas. Que don Amador enfermase y no pudiera oficiar tampoco era relevante. Ni  que el velo se enganchara en la esquina del marco del espejo y se rasgara antes de salir. El hecho de que papá con los nervios olvidase los anillos, se convirtió en una tragedia con unos minutos de caducidad. Al final, lo único que todos recuerdan, es que la dejó plantada ante el altar.



17 comentarios:

  1. Yolanda, yo también me quedaría con el sentido del humor de Detalles, aunque Paradoja es toda una...paradoja, por supuesto.

    Como en el caso de Esperanza, de allí vengo, se está convirtiendo en una costumbre felicitarte por tus logros, así que...a continuar con la racha. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, enhorabuena, yo también me hubiera quedado con Detalles, me parece buenísimo. No sabía que se podía mandar más de uno, normal, suelo vivir en la inopia.
    Enhorabuena.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza no se puede mandar más de uno (creo), ese lo envié una semana diferente.
      Llevo poco tiempo en este concurso y no te creas que conozco muy bien los pormenores, pero creo que sólo se puede enviar uno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Yolanda. Hace tiempo se lo pregunté a Rosa Gil y si no me equivoco me dijo que podía enviar más de uno por semana. A ver si me animo a participar de nuevo, aunque con tanto nivel se hace complicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que bastante cuesta enviar uno, jeje, pero en fin, no estoy muy segura de cómo va.
      Si te animas seguro que arrasas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Son dos micros buenísimos, pero me quedo con Paradoja. Detalles es rotundo, desde luego, pero Paradoja es uno de esos cuentos que no parecen terminar nunca y se quedan dando vueltas en tu cabeza buscando la pieza encaje para completarlos. En cualquier caso siempre es un triunfo que te resalten en Wonderland. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena guapa. A mi también me gusta más el de detalles. El de paradoja viene de un nanomicro anterior verdad???. Ya ves que me sé todas tus creaciones de memoria

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los dos. Felicidades. Gloria Arcos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no sabría por cual decantarme, de modo que sólo y sencillamente... ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Pues Yolanda, no sabría con cual quedarme, creo que me los llevo los dos, je je.
    Del primero recordaba el nano de origen, pero el tuneado le ha sentado muy bien. -Y esos detalles, ay los detalles, que seria de la vida sin ellos, je je.

    Abrazos, y enhorabuena por la nueva nominación.

    ResponderEliminar
  9. Confieso que Detalles tiene esa mala leche de las anécdotas familiares, pero a mí me gusta más Paradoja: siempre me encantaron los personajes con sombras en su pasado.
    Un beso, Yolanda, y enhorabuena. Eres grande.
    JM

    ResponderEliminar
  10. Claramente ilustra que quien es ahorcado en lunes,comienza mal la semana.

    ResponderEliminar
  11. Ilustraste muy bien lo que es una paradoja...al igual que Carlos Parra...jaja Muy buen blog me gusto todo lo que he leido.Un calido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Idolidia, y por quedarte.

      Eliminar
  12. Hola Yolanda. Me gustan los dos. El primero me sugiere mucho y con el segundo es que mientras más lo lees mejor funciona :). Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Yolanda, y ahora en Radio Castellón. Menuda racha.
    Enhorabuena
    JM

    ResponderEliminar