martes, 29 de julio de 2014

EL CAMPANERO (Finalista III concurso de microrrelato Leonardo Barriada)



Desde que Raimundo el campanero enfermase el sonido de las campanas ya no era el mismo. Pareciera que de pronto también ellas hubiesen enfermado y sonaban lentas, perezosas, y con un deje de tristeza que mermaba el buen ánimo del pueblo. Se hablaba poco, y cuando se hacía, era con palabras espinosas como espuelas. Las comadres quemaban los guisos y mal remendaban las ropa, y las bestias, nerviosas, desobedecían las órdenes de sus amos.
Por eso el día que llamaron a concejo nadie acudió. El alcalde ordenó al alguacil ir casa por casa reclutando personal para poner a punto las piedras movidas de la plaza, para limpiar de hierbajos y brozas las cunetas y para encauzar el río que, después de las últimas lluvias, se había desbordado.
Todos se disculparon y excusaron: que si andaban con la siembra…, que si tenían los huesos doloridos... De nada sirvió mencionar la abundante merienda de escabeche y vino que vendría después.


Pero, de pronto, las campanas empezaron a tañer llamando con el lenguaje de siempre a todo el pueblo. En el tercer toque Raimundo cerró los ojos, su último pensamiento estuvo lleno de pesadumbre: ¿quién tocaría para llamar a su funeral?

Resultó ganador el relato  "el concejo del año" y el segundo puesto fue para "un recuerdo". Podéis leerlos textos pinchando  aquí






15 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la condición de finalista y por el microrrelato en sí, Yolanda!

    Un microrrelato muy visual y sonoro, a la par que rural. Espero que sigas participando en este concurso, que si no me equivoco te es próximo geográficamente, y que puedas ganarlo para visitarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía el concurso pero me ha gustado porque si que me queda cerca geográficamente, sí, habrá que seguir intentándolo, lo de ganarlo lo veo complicado, los temas no son fáciles.
    Gracias por acercarte por aquí Nícolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las historias de realismo fantástico castellano leonés, como las de Luis Mateo Díez. Una delicia leerte, Yolanda. He estado casi aislado, pero ya regreso.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, ahora por aquí. Estás que te sales. Luego dices... Se te acumulan los premios para las entradas del blog!!!!!
    Un besazo, ReCompañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuve a punto de no enviarlo, no me seducía el tema y mira.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Felicidades!!! por partida doble, triple y....
    Felicidades y bien merecidas

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Yolanda. Es fantástico tu micro.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu Microrelato Yolanda.
    Quisera hacerte una consulta sobre el concurso... Yo también participaba pero no me consta que ya se hayan anunciado los ganadores en la web ni vía Mail. Se pusieron en contacto contigo?... Gracias y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me avisaron por e-mail, y del fallo del ganador me enteré por otros microrrelatistas en facebook. En breve colgarán en la página el audio del ganador y el finalista, como hacen siempre.
      Gracias por tu visita y felicitación, saludos.

      Eliminar
  8. Muy bueno, es de los que merecen premio.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Hola, Yolanda. No pierdas nunca esa forma sencilla (que no simple) de relatar tus historias y que -como tú bien sabes- tanto nos atraen. Te veo cada vez más cerca de alcanzar lo que tú bien sabes.
    Besos para ti y los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, un placer contar con tu visita y opinión. Las letras ya sabes a dónde nos conducen, al disfrute de leer, escribir y compartir, para mí suficiente.
      Tomo tu beso triple y lo duplico para ti y tu chica. ;)



      Eliminar