sábado, 1 de diciembre de 2012

EL RAMÓN Y LA MANUELA




Manuela guardaba en cada “ay” las huellas inclementes de fríos y calores excesivos, y de continuos madrugones y trasnoches cobrados a sus interminables jornadas de trabajo. Sus numerosos hijos y las labores del campo y la casa, habían llenado su cuerpo de artrosis, migrañas, y otros males que hacían de sus días una carga cada vez más pesada.
Su marido tenía también la piel curtida, “¿el Ramón?, un trabajador infatigable” comentaban en los corrillos los  viejos del pueblo. Lo llenaban de laureles y alabanzas; la Manuela pasó al lado de los tertulianos con una cesta llena de ropa sucia camino del lavadero: un arroyo de agua helada; los hombres la saludaron con un leve meneo de cabeza y algún “qué hay”, sin apenas mirarla.
Ella continuó con paso cansino su camino, ellos siguieron a lo suyo, pero las palabras que  escuchó sobre su marido la persiguieron como impulsadas por un viento repentino, convertidas en zumbonas avispas machacaban con su soniquete sus oídos: “¿El Ramón?, un trabajador infatigable”. 
Algo se removió en su interior mientras visualizaba a su marido sentado en el banco de la cocina urgiéndola a poner la cena: “mujer, ¿todavía no está la tortilla?..., y estos mocosos, ¿qué hacen aquí dando guerra?, ¡tenían que estar ya acostados!”

18 comentarios:

  1. ¡¡Hola Yolanda!! Enhorabuena por la selección. Mira que he repasado los nombres y no veía el tuyo porque no está publicado en orden alfabético y me he hecho un lío.

    Me gusta el tono de tu relato, con esa tercera persona que nos narra las vicisitudes de una mujer verdaderamente ¡infatigable! con un marido ....ummmhhh que no debe haberse enterado de casi nada en estos últimos tiempos.

    Compartiremos lomo como suelo decir, y añadiré un post-it azulito en tu página como suelo hacer con todos vosotros (para distinguiros).

    Besos Yolanda y muchas felicidades. (Yo también estoy muyyyy contenta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, un placer compartir espacio de papel contigo, enhorabuena también para ti, espero que pronto cuelgues tu micro para poder saborearlo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué gran historia, Yolanda. Que bien has contado todo lo que no has necesitado decir. Enhorabuena por la selección. Ahí estaremos de nuevo juntos. Me alegro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo también me alegro de estar a tu lado Miguel A., es un privilegio.

      Espero leer pronto tu micro.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien contado, Yolanda. Buen micro, como ya nos tienes acostumbrad@s...

    ResponderEliminar
  4. Notable, el aliento poético que empleas para tejer ese retrato triste de una realidad conyugal demasiado frecuente. Celebro que te hayan seleccionado. Es un premio a la transparencia de tu argumento y a la contundencia con la que denuncias el desequilibrado reparto de méritos entre el hombre y la mujer. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo tu visita Pedro y también tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yolanda, ¡Enhorabuena por la selección!

    Esta es la injusticia de una sociedad machista, ahora menos que antes, que no considera como trabajo las tareas domesticas, como si se hiciesen solas. Muy bien reflejado en el relato.

    Volveremos a compartir espacio y es un honor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Nicolás por suerte las cosas han cambiado, mi micro refleja otra época que fue, sin duda, dura para las mujeres.

      Ya sé que también tengo la suerte de compartir espacio contigo en el libro. Encantada, por ello.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Felicidades Yolanda!!! Es un gustazo leerte... Un trozo de vida de muchas parejas y por desgracia, actual a pesar de las apariencias. Un abrazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Mer. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Cuánto contado en tan pocas palabras. Depuración total. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, por suerte las cosas han mejorado mucho, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

      Eliminar
  8. Enhorabuena Yolanda.
    Tanta verdad en tu ficción!! Un reflejo más de nuestra historia, de nuestra peor historia.
    Me alegro de compartir páginas contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo también me alegro de compartir contigo y con los demás amigos comunes un espacio con un gran valor, por lo solidario de su objetivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Cómo se puede transmitir tanto en un relato tan corto?. Ufff, me ha encantado. Te felicito por tu capacidad de llegar a quienes estamos al otro lado con las palabras justas y exactas.
    Acabo de descubrir tu blog, y he decidido quedarme por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena, me alegra que te haya gustado y agradezco mucho tu visita, si te quedas mucho mejor, un placer para mí.

      Bienvenida.

      Eliminar