miércoles, 24 de junio de 2015

"CORAZONES" finalista mensual y "EL VISITANTE" distinción del Jurado en el I CONCURSO DE RELATOS ASOC. LITERARIA POIESIS


EL VISITANTE

Su silueta encorvada con el petate mugriento a la espalda avanza hacia nosotros. Parece un espectro hecho con retales del pasado. No sé qué hacer. No siento el impulso de abrazarlo. ¿Por qué no regresó con los demás?, me pregunto. Ya pasé el luto, el duelo, y doné todas sus cosas.
Mis hijos me miran con los ojos llenos de preguntas. No es posible que lo recuerden. La niña tenía poco más de dos años y el chico era un bebé. Hace mucho tiempo que tienen otro padre.
Me explica que viene huyendo de un batallón enemigo, que si puedo cobijarlo hasta que pasen de largo, que serán sólo unos días. Yo le digo que sí, que si son sólo unos días sí, que tenemos un cuarto de invitados. Me pide algo de beber y, antes de que diga si puede ser limonada fresca, ya la estoy sacando de la nevera.




CORAZONES

Se pasa el día emborronando folios. El abuelo dice que la dejemos, que es un comienzo. Mamá la mira de reojo mientras finge leer. Dice que parece feliz y es lo que cuenta. Papá ni la mira, como antes.
Hoy es su cumpleaños y vinieron mis tíos; le preguntaron si sabía que día era y dijo que jueves, y aunque le chivé que diez de febrero, ella dijo siete de noviembre; tampoco supo decir cuantos años cumplía pese a tener enfrente las sesenta velas.
Siguió a lo suyo, garabateando. Dibujó un corazón verde con el nombre del abuelo dentro y él lloró con muchas lágrimas, tontas, las llamó, aunque a mí me parecieron lágrimas normales; después cogió el dibujo, lo dobló con cuidado, y lo guardó en el bolsillo de la camisa, muy cerca del corazón.

Con estos relatos participé en el I CONCURSO JAVIER TOMEO de microrrelatos organizado por la Asociación Literaria Poiesis de Alcañiz, vaya desde aquí mi agradecimiento por publicar uno de los textos en su revista y por distinguir el otro con un diploma.

12 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Yolanda! Dos grandes microrrelatos (hasta aquí repito comentario del Facebook)

    Me gustan los dos, pero el primero me ha ganado por esa contradicción que genera el tiempo, de donde uno pasa de ser el dueño de la casa al visitante, pero que aún así sigue habitando en el corazón de su mujer y de sus hijos.

    El segundo, es más nostálgico y juega con esa regresión forzosa que muchos de nuestros mayores hacen al final de su trayecto vital.

    No me extraña nada, pero nada, tus éxitos. A seguir así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dos micros enormes, Yolanda. En el primero se da la curiosa situación de un hombre amortizado que resucita cuando nadie lo espera. El segundo es emotivo a más no poder. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, pero el primero me ha dejado............pufff. Muy grande Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, grandes micros, de un visitante y de corazón, lo digo, jeje

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, por esas publicaciones y esos premios. El primer texto, me uno a los comentarios anteriores, me encantó.
    A seguir son esa buena racha (aunque de racha nada: currado que está)!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nicolás, Ángel, Arantza, David y Mei por vuestra visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  7. El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que sólo miran al pasado o presente definitivamente perder el futuro.

    ResponderEliminar
  8. El visitante, qué bueno, Yolanda, como el recuerdo de su primer marido regresa con el paso del tiempo. Felicidades por la Distinción.

    ResponderEliminar
  9. Corazones, en un mundo donde los amores duran menos que las hipotecas traes una estampa de las que te atrapan por la ternura, hay cosas que quizás no se olviden. Me ha encantado el detalle del padre, claro que las suegras no son todas buenas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Obat.
    Javier, como siempre, un placer tu visita y opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Enhorabuena, Yolanda!! Dos gotas amargas muy bien dosificadas.

    Abrazos guapos.

    ResponderEliminar