sábado, 30 de enero de 2016

"CIEN AÑOS DE SEQUÍA" ganador segunda ronda de La Copa ENTC y "AL NEGRILLÓN DE BOÑAR" ganador primera ronda.



CIEN AÑOS DE SEQUÍA

El planeta es un erial reseco. La tierra, herida de muerte, se cuartea bajo los arañazos de los jaramagos que ruedan extraviados sobre su corteza. Un viento abrasador barre las calles en busca de abrevaderos donde calmar la sed.

Los humanos que sobreviven han mutado. Sus pieles, de tan quemadas, son gemelas al color ambarino de sus pupilas ciegas. Al anochecer, cuando el enemigo dorado les da tregua, salen de sus guaridas y reptan, en busca de un atajo que los conduzca hasta otro lugar donde curar su ardor con ese bálsamo que describen los más ancianos: el frío.

Con este micro he participado en la 2ª ronda de la COPA ENTC palabras obligatorias: frío-atajo-curar, máximo 100 palabras, mi compañera de batallas, Sandra Sánchez, llevaba un gran micro, os dejo el enlace que lo atestigua, pinchad aquí

En la primera ronda el micro debía estar inspirado en esta fantástica foto de Chema Madoz, máximo 100 palabras. Aproveché para hacer un pequeño homenaje al mítico negrillón de Boñar, recientemente desaparecido, y sí, me dio suerte y pasé a la segunda ronda..



AL NEGRILLÓN DE BOÑAR

El centenario árbol cayó sobre la plaza sin hacer apenas ruido, exhalando un leve  chasquido de madera derrotada como último aliento. La gente del pueblo allí congregada guardó más de un minuto de silencio. Los ancianos añoraban ya, las tertulias compartidas a su amparo. Los jóvenes cavilaban sobre dónde tatuarían ahora los corazones atravesados por las flechas de Cupido. Los niños estaban pensativos: “¿qué sería de los pájaros que perdieron sus nidos?” Nadie miró hacia arriba. En el cielo se dibujaba la silueta de un joven negrillo que los miraba con sus enormes hojas de algodón empapadas de emoción.

6 comentarios:

  1. Dos relatos llenos de naturaleza y magia, con un roque inquietante, sumamente originales y sobrados de belleza.
    Enhorabuena, Yolanda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Ángel.
      Un abrazo que espero materializar en breve, ya falta poco para el encuentro Entc.

      Eliminar
  2. Felicidades por tu creatividad. Me maravilla los fácil que parece que te resulta escribir y ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fácil nada Javier. A mí lo que me maravilla es tu modo de escribir, eso si que tiene mérito.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. El año pasado me lo dijo JAMS sobre uno de mis relatos que casualmente es el que ha entrado en el libro y quería decírtelo ahora que puedo a ti: el relato de la sequía y el del semáforo de Mel para mí han sido los dos mejores microrrelatos de la COPA ENTC. Así que enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Lorenzo, muchas gracias por tu comentario, hay opiniones que valoro mucho y la tuya es una de ellas. Me has alegrado el día. Un abrazo fuerte, amigo.

      Eliminar